Si no puede visualizar correctamente este news haga click aquí


EE.UU. retoma su impulso gracias a la revolución tecnológica

 

fuente : Diario Clarin

EE.UU. retoma su impulso gracias a la revolución tecnológica.


29/08/10 Ciclos. Las claves de la recuperación estadounidense son la disminución de costos, el incremento de la productividad y la expansión de la demanda global.


PorJorge Castro, ANALISTA


" Mirada Global
La red social de más rápido crecimiento en Internet, Facebook, alcanzó esta semana la mayor valuación en el Nasdaq -indicador de las compañías de alta tecnología en Wall Street-, al alcanzar un nivel récord de US$ 33.700 millones, el triple del valor que obtuvo hace tres meses, y seis veces más de lo que logró en 2009. Esta empresa aún no lanzó su primera línea pública de acciones (IPO), pero con el precio implícito establecido por el mercado secundario, esa oferta es ya mayor que la inicial de Google en 2004 .
Hay un vuelco masivo de las empresas norteamericanas destinado a colocar sus operaciones en Internet, a través de las aplicaciones y servicios de todos los instrumentos de las telecomunicaciones: PC´s, telefonía celular, videomóvil , etc.
Este giro fundamental es lo que está detrás de la recuperación de la economía global en el último año, ante todo en EE.UU; y también de la extraordinaria aceleración del tráfico en Internet, que creció 160% en 2009 y treparía este año 190%/200%, o quizá más. El impacto económico de este vuelco equivale ya, y se apresta a superarlo, a la aparición de las computadoras personales (PC´s) en los años 70 y 80, y a la introducción de Internet en los 90.


Este drástico giro estructural implica una reducción en gran escala de la estructura de costos de las empresas, que se mide con carácter inverso al aumento de su productividad. Las ganancias de las empresas norteamericanas crecieron 70% en los primeros seis meses de 2010, con una reducción de 35% en los costos. Se estima que 76% de las firmas colocarán este año sus operaciones en Internet. Se acelera el aspecto "destructivo" de la "destrucción creadora" en EE. UU. El cálculo del programa ambiental de Naciones Unidas (UNEP) es que sólo el año pasado se tiraron unas 35.000 toneladas de equipos eléctricos y electrónicos que habían llegado al fin de su vida útil.


La clave de la recuperación estadounidense no es la tasa de crecimiento del producto (2.4% en el segundo trimestre), sino el nivel récord de ganancias de sus empresas, resultado de la disminución de costos, el incremento de la productividad y la expansión de la demanda global (China/Asia/ emergentes). Hay un error visual al analizar la economía norteamericana. Las empresas industriales y de servicios que exportan son, en su amplia mayoría (67%), transnacionales y producen y venden fuera de EE.UU. entre 4 y 6 veces más de lo que exportan . El ciclo capitalista es primordialmente un período de ganancias y a medida que éstas aumentan, la expansión se produce, pero sobre la base de las nuevas condiciones tecnológicas adquiridas por el proceso de acumulación, que revela el nivel de incremento de la productividad.


Lo que se ve en los EE.UU. -nivel récord de ganancias, auge de la productividad, ausencia de creación de empleo, débil crecimiento del PBI- es lo que está ocurriendo. No hay una "verdad oculta" detrás de la acumulación capitalista. La inversión en servidores y equipos de acceso a Internet supera este año U$S 126.000 millones (15% más que en 2009) y la TV móvil (celulares, i-Pad, i-Phones, i-Pod) se convierte en el principal acceso a Internet (más de 2/3). La inversión global en acceso a Internet puede alcanzar este año US$ 3.4 trillones, si se le suma el gasto en nuevos equipos de telecomunicaciones.
Los tres principales mercados son EE.UU., China e India.


"El capitalismo es un mecanismo endógeno de acumulación, que se despliega a través de sucesivas revoluciones tecnológicas" , dice Joseph Schumpeter; y éstas se desatan a través de las crisis y como respuesta a ellas . La crisis global 2008/2009 fue la mayor de la historia del capitalismo y también es las más amplia y profunda revolución tecnológica que ha desencadenado, sobre todo en EE. UU.

 

 

fuente : Diario Clarin

 

www.puntadelestepropiedades.com . www.mardelplatapropiedades.com . www.barilochepropiedades.com
www.buenosairespropiedades.com . www.montevideopropiedades.com
. news anteriores
. . . . . . . . .

 

http://www.youtube.com/watch?v=aZOEO7WUi8Q